BELVIS DE MONROY

TU SELLO
Fotografía: José Valiente
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 16-06-08
Fecha de aprobación: 18-06-08
Primer día de circulación: 26-6-2008
Tirada: 1.225 sellos


El castillo de Belvís de Monroy se encuentra en lo más alto de la localidad del mismo nombre, en las proximidades de la Autovía A-5, cerca del río Tajo y de Navalmoral de la Mata, a 128 Kms. al este de Cáceres.

El origen de la villa y castillo se remontan al siglo XIII. Tras la reconquista de la zona por Fernando III, el monarca entregará estas tierras a la ciudad de Plasencia. Algo más tarde, Sancho IV haría donación de las mismas a Fernán Pérez del Bote, con la condición de reprobarla y levantar en ella una casa fuerte. En 1329 Alonso Fernández del Bote, nieto del anterior, fundará el Mayorazgo de Belvís. Tra el casamiento de Teresa, hija de éste, con el Señor de Almaraz , se fundieron las posesiones de ambas familias, figurando el heredero de estos, Juan Gómez de Almaraz, como Señor de Belvís, Almaraz y Deleitosa. Se constituye así un señorío de gran poder e importancia que, especialmente en el siglo XV, ocupó un lugar destacado en la historia de Extremadura.

El castillo se encuentra en lo alto de un escarpado risco; a los pies del mismo, en el lado menos accidentado, a levante, se extiende la población que surgió a su sombra. Es característica de esta obra la adición de elementos de distinta cronología, lo que permite evidenciar diferentes secuencias de la técnica arquitectónica de fortificación, así como la cambiante concepción del castillo con el transcurso del tiempo. Se puede apreciar así el carácter eminentemente defensivo y estratégico de finales del siglo XII y comienzos del XIV, coincidiendo con los tiempos de su fundación, los rasgos militares y castrenses de los siglos XIV y XV, cuando, como se ha dicho fue centro de múltiples conflictos armados; y la función residencial y palaciega que se introduce en los siglos XVI y XVII de cuya etapa también persisten distintos elementos.

La barrera exterior es de sillarejo y sillería bien aparejada, desarrollándose su recorrido con un trazado irregular adaptado a las curvas del nivel; debieron constituir un muro de contención con escasa altura en el interior, dada la diferencia de nivel respecto al terreno circulante.

La parte más completa se halla en el lado de levante, flanco que se jalona con cinco cubos semicilíndricos. Al mediodía se conservan restos de una interesante estructura donde debió ubicarse una puerta de acceso y una torre cilíndrica maciza algo avanzada y alejada del recinto, aunque unida a éste por un lienzo de muralla. En el norte puede observarse otra torre cilíndrica, también maciza en su parte conservada y un pequeño baluarte en ángulo. El flanco de poniente es el más sinuoso, aunque con cortinas rectilíneas desprovistas de cubos.

Lo más antiguo de los conservados se halla a mediodía; es el cuerpo que debió ser el primitivo corazón del castillo, situado en el ángulo suroriental y datado en el siglo XIV. Se caracteriza éste por su regularidad y su construcción con sillería y sillarejo y cubos cilíndricos flanqueantes.

En el ángulo noroeste de este bloque se alza la Torre del Homenaje, con vanos de distinta tipología: de herradura, conopiales y saeteras angostas, acusando las reformas y añadidos en ella introducidos. El cerramiento de todo este cuerpo es recorrido por una sucesión de canecillos donde se apoyaban pretiles y almenas.

En el lado de poniente se abre lo que debió ser la puerta principal de este recinto, con algunas troneras y escudos de las familias Monroy y Herrera, ya del siglo XVI. Al norte se adosa un conjunto de edificaciones aún persistentes, no anteriores al siglo XVII y de gusto barroco, donde prevalece la mampostería en los muros y el ladrillo en las cubiertas.Los trabajos de consolidación y restauración obrados en el edificio durante la década de los años 80 vienen a reforzar su estructura, mejorando la conservación y permitiendo una mejor contemplación.

No hay comentarios: