MONTEMOLIN



Fotografía: Emilio Marín Galavís
Diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud: 01-10-2010
Fecha de aprobación: 04-10-2010
Tirada: 250 sellos
Primer día de circulación: 19-10-2010







Montemolín fue reconquistado en 1246 e inmediatamente después entregada su fortaleza a la Orden Militar de Santiago con objeto de posibilitar la repoblación de su término y asegurar su defensa. Aspecto este último importante dada su situación tan meridional, inmediata a las tierras de Córdoba y Sevilla, pero sobre todo por la proximidad de Sierra Morena, donde se enclavaban otras fortalezas musulmanas, parecidas a esta de Montemolín.

La configuración de la fortaleza, tanto en su aspecto militar como constructivo es claramente de tipo islámico, datable en su mayor parte durante los últimos años del siglo XII. Sus lienzos jalonados por torres prismáticas adosadas, macizas en su mayor parte, recorren una considerable extensión en lo más alto del cerro dominante, mostrando en lo más antiguo sus sistema constructivos a base de tapial en encofrados, típicamente almohade, a veces sobre basamento de mampostería.

La planta irregular se aproxima a la figura de un rectángulo adaptado a las más favorables curvas de nivel, potenciando así los recursos defensivos naturales e incrementando su poder con los elementos arquitectónicos.

Todavía se conservan en su flanco suroriental los restos de una barbacana o antemuralla que defendía la puerta principal, la cual cuenta además con la protección de dos torres adosadas, como era acostumbrado en las fortalezas árabes, aprendido de las anteriores construcciones romanas y bizantinas. Bajo la Orden de Santiago la fortaleza experimentó algunas reformas y añadidos.

A finales de la Edad Media se repararon algunos elementos defensivos y se construyeron otros nuevos, siendo lo más significativo la torre semicilíndrica adosada en el centro del flanco meridional y la que parece ser del Homenaje, de forma prismática, cuyos restos pueden verse en el lado occidental, ambas datables en el siglo XV. También se procedió a la construcción de las dependencias residenciales y domésticas, como era habitual en las fortalezas de las órdenes militares, sobre todo desde comienzos del siglo XVI, aunque estas edificaciones, al ser menos sólidas y consistentes han desaparecido en su mayor parte de los casos. La ruina y degradación de la fortaleza se inicia a partir de 1573, cuando por mandato de Felipe II, Montemolín y otras villas vecinas se apartan de la Orden de Santiago y pasan a pertenecer directamente de la Corona, enajenándose a favor del Concejo de Sevilla al poco tiempo y siendo comprada más tarde por varios particulares genoveses, hasta finales del siglo XVIII que revierte nuevamente en la Corona.

No hay comentarios: