MEDINA DE LAS TORRES

Fotografía: Luís Cidoncha Román
Diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud 29-08-2011
Fecha de aprobación: 29-08-2011
Tirada: 225 sellos
Primer día de circulación: 07-09-2011




Contrario a la creencia popular, las distintas excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que los restos conservados del recinto defensivo, son posteriores a la ocupación musulmana.

Se trata de una fortaleza de la Orden de Santiago muy vinculada a este territorio y con enormes posesiones en el mismo, cuyo origen debemos remontarlo a la Baja Edad Media Cristiana alrededor de los siglos XIV fue construida como sede de la encomienda de Medina de las Torres.

Las investigaciones desempeñadas han sacado a la luz un conjunto de estructuras pertenecientes a tres períodos históricos agrupados en diferentes fases de ocupación del espacio siendo posible establecer con claridad una secuencia cronológica que va ininterrumpidamente desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Para los primeros momentos de edificación de la fortaleza datada en la Baja Edad Media Cristiana, un uso defensivo-simbólico donde ejercía más que un papel defensivo, un papel símbolo de poder coercitivo sobre la población y los posibles enemigos. En la Edad Moderna, un uso administrativo residencial, donde se acometen fases del espacio, respondiendo a las nuevas funciones que va adquiriendo como casa de Encomienda, modificándose el espacio así como una fase de abandono y amortización de las estructuras que darán paso al período contemporáneo, utilizando toda la fortaleza incluso el interior del recinto para uso agrícola.

Según la documentación escrita, la estructura originaria contaba con un baluarte, un foso, entrada con puente levadizo a lo que hay que sumar los datos arqueológicos que nos habla de dos barreras.

Una barrera perimetral que rodea toda la fortaleza adaptándose a la tipografía del terreno situado en un suave altozano, con dos cubos en las esquinas que encierra y protege al conjunto de la fortaleza al que se accede desde este por una puerta principal flanqueada por dos cubos y una segunda barrera documentándose un retazo de muralla en el tramo oeste, donde se entraría por la puerta falsa que comunica y separa el conjunto de la fortaleza con el recinto principal. Esta segunda barrera envuelve el recinto principal, documentada en el mismo lugar donde los textos localizan una puerta denominada falsa, a través de ella se salía a la zona de huertas y al arroyo, se desconocen cuales eran las características de la misma.

El estado ruinoso en que se encontraba este castillo, motivó que en los años 90 del siglo XX, se consolidaran y restauraran los muros interiores de la edificación y las dos torres. En 2001, dentro del Proyecto Alba Plata, se consolidará y restaurará, así mismo, parte del antemural del cierre perimetral del castillo.


(Por no disponer de matasellos con fecha 2011 en la oficina de Correos de Medina de las Torres, y estar utilizando el anterior a ese año, es por lo que la fecha que figura en las T.M. y Sobres primer día es 07-09-2010.)


1 comentario:

sellosmundiales dijo...

Visiten esta nueva web , aun esta en construcción pero poco a
poco ira creciendo con la ayuda de todos . Decirme que le
parece o mejorarían en el foro. MUCHAS GRACIAS
http://www.sellosmundiales.netne.net