PORTEZUELO

Fotografía: Juan Manuel Bermejo Llorete
Diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud: 27-03-2012
Fecha de aprobación: 28-03-2012
Tirada: 200 sellos
Primer día de circulación: 23-04-2012





El castillo adapta sus estructuras al muy quebrado relieve que ofrece el terreno, así, se edifica un conjunto compuesto por tres recintos, denominados: barrera, adarve y alcázar, del exterior al interior.

Son pocas las estructuras que han llegado a nuestros días, encontramos localizada la barrera entre las rocas situadas a una cota inferior. La función que cumplía este elemento era la de obstaculizar el paso a los enemigos impidiendo el acceso al recinto principal del castillo.

El segundo recinto, el Adarve en el que nos encontramos se encuentra en mejor estado de conservación, es conocido como el adarve y al igual que la barrera cumplía una función claramente defensiva al cerrar el acceso al centro más importante del conjunto militar. Su forma es poligonal adaptada a las curvas del terreno y sus muros están realizados en mampostería irregular de cuarcita, que se apareja mediante mortero de cal.

Este recinto discurre casi paralelo a la barrera, en la antigüedad, el espacio que quedaba entre ambos debió utilizarse como caballerizas, almacén de grano, etc. Consta de una puerta, por la que actualmente se accede al interior del castillo, se trata de un arco apuntado de 2,70 metros de altura en el que aún se puede observar la intervención de los alarifes mudéjares, hacia el interior, a modo de decoración, un arco también apuntado de mayores dimensiones envuelve el vano.

El Alcázar se trata del recinto mejor conservado al menos en cuanto a los muros exteriores se refiere. En el flanco oriental de este sector se encuentra la Torre del Homenaje, cuya cronología de construcción puede establecerse entre finales del siglo XIII y principios del XIV.

La torre presenta una planta rectangular que se remata en un semicírculo hacia el exterior. El acceso a la misma se efectuaba desde la zona más alta del alcázar, es decir, la zona donde podemos encontrarnos.

En el interior del alcázar se aprecian dos espacios perfectamente diferenciados por la marcada diferencia de cota.

El patio de armas está situado en el espacio menos elevado, aparece un amplio espacio a modo del indicado patio de armas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Every weekend i used to pay a quick visit this website, for the reason that i want
enjoyment, for the reason that this this website conations truly pleasant funny information too.


Feel free to visit my blog :: online backup storage
Here is my blog post ; online backup software